Los abusos sexuales de maestros budistas no son nuevos - Radio Milagro

Radio Milagro

Solo éxitos cristianos anunciando la venida de Jesucristo

Post Top Ad

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Los abusos sexuales de maestros budistas no son nuevos

Los abusos sexuales por parte de maestros budistas en Europa han acaparado la atención púbica durante la visita del líder religioso tibetano a Holanda, que ha respondido a las denuncias del movimiento «Metoo» pidiendo a todas las víctimas que denuncien públicamente sus casos y que señalen a los abusadores con nombre y apellidos. «Deben hacer pública la identidad de su agresor, para que así los maestros estén preocupados por si son humillados» en público, ha dicho. Por su parte, ha reconocido en una entrevista con medios de comunicación holandeses estar al tanto de los casos de abusos sexuales en centros budistas «desde los años noventa» y ha explicado que en 1993 ya discutió el asunto con líderes budistas occidentales. «No son nuevos para mí», «ya sabía todas estas cosas», ha dicho, admitiendo concretamente haber estado al tanto de las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos, acusado desde 1992 de todo tipo de abusos a sus alumnos en diferentes centros de retiro en Europa, especialmente en el sur de Francia, país en el que está siendo investigado por esta cuestión.

Abusos en varios templos
El dalái lama escuchó el pasado viernes personalmente los testimonios e historias de cuatro víctimas holandesas y belgas, en un encuentro sin precedentes en Rotterdam. En Holanda, donde existen entre 50.000 y 65.000 budistas, algunos de los estudiantes eran menores de edad cuando ocurrieron los abusos, que no se limitaron a un solo templo y se registraron desde los años setenta, según una investigación de la televisión holandesa «NOS».

El dalái lama ha evitado referir su reacción a sentimientos de repulsa, ha recordado que «la autodisciplina es importante» para los maestros y ha dado a entender que los acusados deberán responder ante la Justicia en cada uno de los países.

En la denuncia de estos abusos ha tomado un papel de liderazgo el movimiento «Metoo», que bajo la etiqueta #metooguru ha publicado la identidad de varios monjes y profesores budistas presuntamente implicados en «comportamientos inaceptables» con discípulos, tanto varones como mujeres, en diferentes países del mundo.

En su burbuja
El líder religioso tibetano ha prometido por su parte que tratará el asunto con sus discípulos y científicos, asegurando que sus agresores «no quedarán por encima de la ley». «Fue una reunión muy complicada. Es muy difícil hablar con él y dejarle claro lo que piensas. Vive un poco en su propia burbuja y no es fácil hablar sobre abusos sexuales desde un punto de vista budista, pero al final cedió y fue más receptivo», ha dicho Oane Bijlsma, budista y testigo de los abusos. «Mantuvo una posición defensiva en un principio», pero después de diez minutos de conversación «empezó a estar más receptivo y a sorprenderse» con los testimonios, resumió.

Fuente: abc.es
Publicar un comentario