"Dios es estúpido y los santos son malditos": Por qué Duterte es tan popular aunque se burla de la Iglesia - Radio Milagro

Radio Milagro

Solo éxitos cristianos anunciando la venida de Jesucristo

Post Top Ad

martes, 29 de enero de 2019

"Dios es estúpido y los santos son malditos": Por qué Duterte es tan popular aunque se burla de la Iglesia

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, mantiene una campaña contra la Iglesia católica, una de las instituciones más respetadas en su país, según detalla para PRN el columnista Patrick Winn.

Tras llamar a Dios "estúpido", calificar de "tonta" la doctrina de la Santísima Trinidad, anunciar que no cree en el pecado original o en el infierno, poner en la tela de juicio la importancia de la Biblia y tildar de "malditos" a los santos, hace pocas semanas el mandatario afirmó en Manila que "la mayoría" de los religiosos son homosexuales.

A pesar de que más del 80 % de los filipinos se declaran católicos, este político se burla abiertamente de la Iglesia y sus religiosos porque conoce sus vulnerabilidades. De hecho, las encuestas indican que ese comportamiento no afecta a su popularidad, ya que cuenta con el apoyo de la mayoría de la población.

¿Por qué?
Duterte asegura que se trata de un asunto personal, ya que un sacerdote le habría acosado sexualmente de adolescente cuando estudiaba en una universidad jesuita.

Otra razón de mayor urgencia es que los líderes de la Iglesia se opuso a su guerra antidrogas. "Llamamos a la conciencia de las personas que participan en estos asesinatos, que matan incluso a personas desarmadas ocultando sus caras" porque "es una cuestión de humanitarismo que nos afecta a todos", manifestó el arzobispo de Manila, Luis Tagle.

Táctica efectiva
La táctica del presidente de Filipinas sí tiene efecto en parte de su electorado. Richard Heydarian, politólogo de la Universidad de Manila, destaca que algunos consideran necesarios esos ataques para que la Iglesia "ponga la casa en orden" y Duterte "sabe adivinar qué quieren oír".

"Sabe manejar a la gente, conoce su lenguaje, en qué piensan. Por eso es tan popular", indicó Jeaneth Faller, decana de la Escuela de Divinidad de la Universidad Silliman.

Tras las amenazas presidenciales, varios sacerdotes fueron asesinados en el país en un año, uno de los cuales ayudó a la liberación de un preso político y otro defendió a minorías étnicas. Los líderes de la Iglesia dijeron que el "ambiente de impunidad" generado por la política gubernamental y la retórica anticlerical prepararon el escenario para esos ataques.

"Están matando a nuestro rebaño. Nos están matando a nosotros, los pastores. Están matando nuestra fe. Están maldiciendo a nuestra Iglesia", reza una carta firmada por los líderes de la Iglesia de Filipinas.

Fuente: actualidad.rt.com








No hay comentarios: