Hay al menos 10 mil hijos de sacerdotes en todo el mundo - Radio Milagro

Radio Milagro

Solo éxitos cristianos anunciando la venida de Jesucristo

Post Top Ad

viernes, 29 de marzo de 2019

Hay al menos 10 mil hijos de sacerdotes en todo el mundo

Hace un mes, en el marco de la cumbre contra la pedofilia que se realizó en el Vaticano, el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, sostuvo una reunión con el psicoterapeuta irlandés, Vincent Doyle, quien se ha vuelto una de las principales voces para visibilizar la situación de los hijos de sacerdotes en el mundo. “La reunión fue útil, esperanzadora y fructífera”, sostiene Doyle.

¿Cómo nació la agrupación Coping International, Children of Catholic Priests. y cuál es su función?

Coping se fundó en 2014, me surgió la idea cuando me di cuenta de que en ninguna parte había reconocimiento del fenómeno de los hijos de sacerdotes. La Iglesia Católica es una institución pro-vida que respeta la vida desde el útero hasta la tumba, y entonces, ¿Cómo puede afirmar que es pro-vida cuando sus propios hijos son estigmatizados e ignorados, silenciados y maltratados? Así, desde una perspectiva católica y desde una perspectiva de derechos humanos, tenía sentido que se reconociera a esas personas.

¿Cuán masiva es la realidad de los hijos de sacerdotes católicos?

Sostenemos que hay al menos 10.000 hijos de sacerdotes en todo el mundo. Considere, en los últimos 120 años, al menos 1 millón de hombres han sido ordenados; si solo 1 de cada 10 de ese número no era célibe fielmente y 1 de cada 10 de ellos resultó en un embarazo, eso equivale a 10.000 niños.

¿Cuánta gente se ha acercado a Coping?

Durante nuestro período de investigación (2014-2017), Coping atrajo a 13.500 personas de 175 países que buscaban ayuda. Hay individuos que hacen búsquedas on line escribiendo en los motores de búsqueda frases como “ayuda, mi padre es un sacerdote” e incluso “estoy embarazada y el padre es un sacerdote católico”. De los 1.500.000 búsquedas hasta la fecha, más de 15.000 son solo de Chile, lo que indica que la gente en Chile está buscando ayuda con este asunto.

¿Qué debería hacer la Iglesia? ¿Pedir la renuncia al sacerdote o mantener su empleo para que se haga cargo de sus hijos?

Es incorrecto suponer que un hombre debe dejar su trabajo porque es un nuevo padre, ¿Cómo el desempleo va a ser la respuesta ante el nacimiento de un hijo? La pregunta práctica es, ¿cómo va a hacer el sacerdote para proveer a su hijo? Los sacerdotes quedan en una posición terrible, se enfrentan a dos escenarios: hablar y afrontar un posible aislamiento, desempleo y vergüenza pública… o permanecer en silencio y el niño sufre un abandono emocional. Lo cristiano sería dar la bienvenida al niño.

¿Qué relatos ha recibido de Sudamérica?

Hemos tenido múltiples casos en países como Argentina y Perú. A menudo, un niño puede ser hijo de un misionero extranjero. Esto plantea cuestiones de ciudadanía. Algunas mujeres pueden decir: “No tengo ninguna prueba”. Un método para intentar probar la paternidad es a través de www.ancestry.com y rastrear a los parientes vivos del niño usando ADN y genealogía. Coping International utiliza un genealogista independiente con base en Australia que ha demostrado ser bastante exitoso. No todos los casos son consensuales, ahora estamos rastreando el ADN de una mujer cuyo padre era sacerdote de una orden religiosa en Argentina, la madre fue violada de niña. Sin embargo, la mayoría de los casos que encontramos son consensuales.


Fuente: latercera.com

No hay comentarios: