TRADUCTOR DE LA BIBLIA ES DESMEMBRADO HASTA MATARLO Y LE CORTAN EL BRAZO A SU ESPOSA - Radio Milagro

Solo éxitos cristianos anunciando la venida de Jesucristo

Post Top Ad

Post Top Ad

TRADUCTOR DE LA BIBLIA ES DESMEMBRADO HASTA MATARLO Y LE CORTAN EL BRAZO A SU ESPOSA

El domingo en la madrugada un traductor de la Biblia en Camerún fue cortado en pedazos y asesinado el domingo durante un ataque nocturno y el brazo de su esposa fue cortado, así lo reportó una fuente en el ministerio.

Angus Abraham Fung, traductor de la Biblia estaba entre las siete personas que se dice fueron asesinadas durante un ataque perpetrado por lo que se sospecha fueron pastores Fulani durante las primeras horas en la mañana del domingo en el pueblo de Wum, de acuerdo a Efi Tembon, quien encabeza un ministerio llamado Oasis Network for Community Transformation.

Localizado en la región Anglófona cargada de violencia en Camerún donde los separatistas están peleando por independencia, Wum está entre varias localidades donde los jóvenes de los pastores nómadas Fulani están siendo alentados por actores del gobierno para llevar a cabo ataques contra las comunidades agrícolas locales que apoyan a los rebeldes separatistas, dijo Tembon.

Tembon, quien en ocasiones había trabajado en proyectos en Wum antes de que fuera forzado a huir del país después de hablar en el Congreso Estadounidense sobre el conflicto en junio del 2018, dijo que algunas fuentes en el pueblo le habían dicho que los pastores Fulani irrumpieron en cinco hogares el sábado por la noche para amanecer el domingo.

«Entraron a las casas y sacaron a las personas, explicó Tembon a The Christian Post. «Ellos atacaron en la noche y nadie los estaba esperando. Solamente entraron en el hogar, los sacaron y los desmembraron».

Tembon dijo que no se le informó cuántas personas fueron lesionadas en el ataque, solamente se le dijo que a la esposa de Fung, Eveline Fung, le cortaron un brazo y está recibiendo una transfusión de sangre en el hospital local.

Sobre el traductor Bíblico, se le dijo a Tembon que Fung fue cortado en pedazos con un machete.

«No sé que propició el ataque. Ellos solo vinieron y mataron a las personas en el hogar», añadió Tembon, declarando que la mayoría de las víctimas eran hombres mayores.

Traductor de la Biblia en Camerún
Fung estaba en sus 60 y por años había servido en el proyecto de traducción Aghem Bible en Camerún, trabajando en una traducción del Nuevo Testamento en el lenguaje Aghem, la cual fue completada en el 2016.

«Él fue uno de los líderes comunitarios clave en toda la tribu y era parte de los servicios de traducción y también de los esfuerzos coordinados de alfabetismo», explicó Tembon. «Así que, él era una gran parte del esfuerzo de alfabetización porque su lenguaje nunca había sido escrito antes. Él era quien lo coordinaba y enseñaba el lenguaje. Muchas personas pueden leer ahora y escribir el lenguaje como resultado del trabajo de Angus».

A pesar de que la traducción del Nuevo Testamento al lenguaje Aghem fue completada y más de 3,000 copias han sido publicadas, Tembon dijo que la distribución no ha sucedido todavía debido a la guerra en la región.

«La guerra es una completa interrupción de lo que ha estado pasando», declaró Tembon. «No hemos podido dedicarla debido a la guerra. Hacemos lo que llamamos «Grupos de escucha». Hemos hecho las grabaciones y hemos comenzado grupos de escucha donde las personas vienen y juntas en la comunidad escuchan las escrituras».

Los Fulani
De acuerdo a Tembon, Wum es un pueblo rural de no más de 5.000 personas. Aproximadamente el 90 por ciento de las personas del pueblo se consideran a sí mismos cristianos pero también practican las religiones tradicionales. Mientras que la gente local vive y cultiva en el pueblo, los ganaderos Musulmanes Fulani viven y pastan su ganado en una loma fuera del pueblo.

Pero como el área está controlada por separatistas, él dice que el gobierno ha alentado e incluso armado a los Fulani para que lleven a cabo los ataques contra los separatistas que apoyan a las comunidades, todo esto es hecho en forma de darle un «giro religioso» al conflicto.

«El gobierno sabe que las personas locales están apoyando a las fuerzas locales», explicó él. Los Fulani son Musulmanes y son una minoría en el área. Siempre hay un problema agricultor-granjero entre las personas locales y los Fulani. El gobierno utiliza eso ahora para poner a los Fulani de su lado y sean aliados para pelear con la gente local. Así que ellos ahora están armados y protegidos por el gobierno y aterrorizan a las personas locales».

Tembon hizo notar que no todos los Fulani son parte de dichos ataques, añadiendo que algunos Fulani incluso se han unido a rebeldes separatistas y algunos Fulani viven en el pueblo con el resto de la comunidad local.

Tembon estresa el hecho de que el ataque del domingo no es el primero que pasa en Wum. En junio se reportó que los aldeanos de Wum fueron atacados y varios hogares fueron quemados, incluyendo el palacio del jefe local.

«Ellos han quemado iglesias y han asesinado a personas en varias áreas», dijo él. «Las personas locales han matado a sus vacas como venganza».

En mayo, el Pastor Keloh Elijah, un graduado de el Seminario Bautista Teológico de Camerún en Ndu y quien también sirvió en la Iglesia Bautista Bitu, se reportó que estaba entre las muchas personas asesinadas durante una invasión militar en el área de Mfumte.

«Muchas otras personas fueron asesinadas en el área», dijo Tembon en esa ocasión. «La milicia ha allanado y saqueado hogares y quemado varias casas».

El conflicto Anglófono comenzó en el 2016 cuando los separatistas comenzaron a protestar por autonomía debido a que sentían que no estaban representados en el gobierno central donde la mayoría es de habla Francesa. Desde entonces, decenas de miles de personas han huido de sus hogares como resultado de la violencia.

Tantas como 50.000 personas han huido de Camerún en Nigeria, Ghana y otros países vecinos mientras que 700.000 son internamente desplazados, esto de acuerdo a Tembon.

«La comunidad internacional pone el número de aquellos asesinados en los 2.000. Pero yo creo que intencionalmente están manteniendo los números bajos para no ser acusados de ver hacia otro lado», contendió él. «Personalmente, creo que el número de los asesinados no puede ser más bajo de 7.000 personas durante los últimos tres años».

Fuente: gacetacristiana.com





No hay comentarios: