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Solo éxitos cristianos anunciando la venida de Jesucristo

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miércoles, 3 de abril de 2019

abril 03, 2019

Policía arresta falso misionero que abusó sexualmente de mujeres

Una situación intrigante que involucra a una anciana de 84 años está causando indignación en los cristianos de California, Estados Unidos, porque la viuda Artis Breau está siendo acusada de cometer “abuso de ancianos”, simplemente por dar estudios bíblicos en el refugio donde vive, corriendo el riesgo de ser expulsada del lugar por esa razón.

Artis vive actualmente en Veterans Home, un refugio para militares. Su esposo, ya fallecido, fue un veterano de guerra. Él sirvió en la Segunda Guerra Mundial, en la 82ª División Aerotransportada en el exterior y en la Fuerza Aérea durante la Guerra de Corea.

Como forma de ejercer su fe, Artis tuvo la iniciativa de realizar estudios bíblicos del refugio, donde la participación de los residentes es totalmente voluntaria. Sin embargo, recibió una carta del Departamento de Asuntos de Veteranos de California (CalVet), exigiendo que se detenga con los estudios.

“La casa alega que necesita proteger a los residentes de esa viuda, anciana, aunque la frecuencia de sus estudios bíblicos sea totalmente voluntaria”, informó el Pacific Justice Institute (PJI), organización de defensa que defiende Artis.

Según CalVet, hubo una denuncia de que Artis habría cometido abuso al participar en un debate con otros ancianos, sobre cuestiones relativas al cielo y al infierno. Uno de los participantes del estudio no pudo dormir esa noche.

Sin embargo, para el PJI la única motivación contra su cliente es por intolerancia religiosa, ya que el estudio bíblico es voluntario y los debates de esa naturaleza son comunes en lo que se refiere a cuestiones teológicas.

“A lo largo de este proceso, hemos sido profundamente perturbados no sólo por la falta de directrices constitucionales, ineptitud y la falta del debido proceso en la investigación, pero aún más por la noción de que discutir opiniones religiosas sobre el estado eterno del alma es considerado abuso emocional”, dice la PJI.

Artis también cree ser víctima de la persecución religiosa ser una “creyente evangélica judía de Jesús, que no es aceptada por algunos de los capellanes del lugar”.

El presidente de la PJI, Brad Dacus, destaca que el ejercicio de la libertad religiosa es un derecho garantizado por la Primera Enmienda Americana, y que la amenaza de expulsar a Artis del refugio, si no se detiene con los estudios, contradice directamente ese principio legal.

“Este ataque chocante del Estado contra el ejercicio de convicciones religiosas de nuestra cliente es profundamente perturbador”, dijo.

“El Estado busca castigar a Artis sobre la base de directivas inexistentes, privándola de un ministerio personal para los veteranos que se han beneficiado de sus servicios religiosos durante años”, destaca.

Actualmente el caso de Artis continúa en la justicia, pero ella sigue prohibida de dar estudios, a la espera del desenlace final de su historia. “Artis no está luchando sóla por sí misma, sino por el Evangelio y por los moradores que no pueden luchar por sí mismos contra el intento de intimidación del Estado”, concluyó Dacus.

NOTICIACRISTIANA.COM


















abril 03, 2019

¿Cómo puede Dios ser soberano y bueno y permitir el sufrimiento?

Hay muchas mentiras que creemos acerca de nosotros mismos que nos impiden avanzar hacia nuestro destino. Cuando creemos estas mentiras sobre quién y qué no somos, puede haber efectos graves y sofocantes. Estas mentiras y etiquetas ocultan la verdad de lo que estamos destinados a ser y eliminan la vida que estamos destinados a vivir.

Ya sea que estas mentiras estén enraizadas en la vergüenza, el miedo o una mala interpretación de la naturaleza de Dios, todas tienen el mismo resultado destructivo. Si el enemigo puede hacerte creer en una mentira, o asumir una etiqueta que no debes, entonces todo tu cuadro de la vida se distorsionará.

No eres el único que ha sido presa de las mentiras. Aquí están algunos de los más comunes que creemos:

1. “Puedo hacerlo por mi cuenta”

Solemos quedar atrapados por el pensamiento de que nuestros problemas son una carga para los demás, por lo que tomamos el asunto en nuestras propias manos. Demasiados de nosotros llevamos cargas solos. Es un camino que conduce al aislamiento y al cansancio. Ya sea que tenga un amigo o un batallón de amigos, estamos mejor juntos que solos.

Nuestros problemas no son un inconveniente para Dios. Dios nos dice que echemos nuestras preocupaciones sobre él y que su carga es ligera. Esta mentalidad de “puedo hacerlo por mi cuenta” es otro de los esquemas del enemigo para mantenernos aislados y atados. La libertad llega cuando hemos hecho todo lo que podemos para mantenernos en pie, permitimos que nuestros hermanos y hermanas sostengan nuestros brazos en nuestra debilidad. Moisés tuvo a Aarón. David tuvo a Jonatán. Elías tenía a Eliseo. Timoteo tuvo a Pablo. Jesús tuvo a los discípulos. No puedo imaginar cuánto más difíciles serían mis circunstancias sin el aliento y las oraciones de mis amigos.

Es una cosa muy valiente admitir que no puedes hacerlo por tu propia cuenta. Dios siempre puede trabajar con eso.

 2. “No estoy calificado”

Existe la noción de que solo aquellos que están en el ministerio de tiempo completo o en el personal de la iglesia son calificados por Dios. Exaltamos posiciones y títulos y nos descontamos. No hay una lista de 10 pasos sobre cómo Dios elige o equipa a sus hijos e hijas. Además, Dios no está buscando quién reza las oraciones más elocuentes, no compara nuestros testimonios uno al lado del otro para elegir el mejor, no está mirando nuestras vidas para ver quién está sirviendo en la mayoría de los ministerios. Estás calificado porque eres suyo.

Su palabra dice en 1 Pedro 2: 9, “Eres una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo por su propia posesión, que puedes proclamar las excelencias de él …”. En la Biblia, cuando Dios llamó a Gedeón y Moisés a sus respectivas misiones, a ambos les preocupaba si estaban calificados para hacer lo que Dios les estaba pidiendo. Sin embargo, ellos eligieron dar un ‘Sí’ obediente a Dios. Dios está buscando a aquellos que, aunque no pueden ver cómo encajan en la ecuación, son obedientes y dispuestos.

Recuerden, queridos hermanos y hermanas, que pocos de ustedes fueron sabios a los ojos del mundo o poderosos o ricos cuando Dios los llamó.  En cambio, Dios eligió cosas que el mundo considera insensatas para avergonzar a quienes piensan que son sabios. Y eligió cosas que son impotentes para avergonzar a los que son poderosos.  Dios eligió las cosas despreciadas por el mundo, las cosas no se consideraron nada en absoluto, y las utilizó para llevar a la nada lo que el mundo considera importante (1 Corintios 1: 26-28).

3. “La vulnerabilidad es la debilidad”

Vengo de una familia que, públicamente, éramos lo que parecía ser una familia funcional y detrás de puertas cerradas, fue un partido de equipo de etiqueta WWF de derribo y arrastre. Ser abierto acerca de nuestros sentimientos y pensamientos no era algo alentador, sino más bien ridiculizado. Entonces, aprendí a reprimir las cosas y todo el dolor que estaba sufriendo se manifestó de diferentes maneras (es decir, ira, baja autoestima y complacer a las personas, etc.).

Lo mejor de la vida no fue suficiente para llenar ese vacío que sentí. Muchos de nosotros caminamos rotos porque permitimos que el dolor o la desilusión de una situación cierren nuestros corazones y definan quién es Dios. No quiere decir que las picaduras de esas experiencias no duelen, pero realmente llega un punto en el que necesitamos “dejar ir y dejar a Dios”. Llega un momento en el que hemos acampado en la tierra del dolor y la decepción durante demasiado tiempo. Necesitamos confiar en que Dios puede darnos la fuerza y ​​la fe para seguir adelante. Necesitamos confiar en que él puede liberarnos y llenar nuestros espacios vacíos con sanidad.

El enemigo nos engaña para que creamos que, si nos abrimos y hablamos sobre nuestros problemas, nos encontraremos con juicios o vergüenza. Sin embargo, la verdad es que la vulnerabilidad en las manos correctas siempre lo llevará a su libertad. La vulnerabilidad es la puerta a la profunda intimidad con Dios.

4. “Dios nunca podría usar a alguien como yo”

Decimos cosas como: “Dios nunca podría usar a alguien como yo” como si hubiera un criterio. Dios nunca ha colocado parámetros sobre a quién ama, comisiona, equipa o perdona. Su respuesta a nosotros siempre ha sido por venir. Ven y bebe, ven y come. Ven a ver, ven y sigue. Nuestro único trabajo es responder a su amor manifestado a través de la gracia, eso es todo. Dios nunca te confrontará con tu pasado para impulsar tu futuro.

Tenemos que dejar de abatir nuestra libertad y nuestros destinos. Hay una sensación de indignidad que tendemos a proyectar sobre Dios debido a la vergüenza. La vergüenza ya no necesita ser la lente por la que te veas.

En Hebreos 12: 2 dice: “…él soportó la cruz, sin tener en cuenta su vergüenza”. Eres la alegría que siempre ha esperado a Dios. ¿No estás agradecido de servir a un Dios que ignora la vergüenza y te saluda con dignidad? Él nos creó para ser ” instrumentos para sus propósitos especiales para ser útiles al Maestro y preparados para hacer cualquier buen trabajo” (2 Tim2: 21).

5. “Necesito realizar algo para ser visto”

En la vida, cuantos más pones en algo, más esperas salir de él. Por ejemplo, si ponemos suficiente esfuerzo en nuestro trabajo, esperamos ser notados y finalmente obtener la recomendación que esperábamos. Tal es la práctica que tenemos para servir a Dios, donde, si no tenemos cuidado, caemos en la trampa del desempeño, por lo que nos preocupamos más por lo mucho que hacemos para vernos y menos por el por qué. Nos hemos convertido en artistas profesionales, involucrándonos en cada ministerio posible. Estamos en el equipo de adoración, el equipo de saludos, el equipo de misiones, el equipo de jóvenes, el equipo de producción, el equipo de ofrendas, el equipo de desmontaje, el equipo de oración. Es agotador. Debemos romper el acuerdo de que no somos vistos o dignos de ser vistos. No tienes que manipular para ser visto. Somos vistos por Dios, simplemente porque somos suyos.

 Cuando el Hijo Pródigo estaba lejos en su camino de regreso a casa, las escrituras dicen: “Todavía estaba muy lejos, su padre lo vio y se llenó de compasión por él; corrió hacia su hijo, lo abrazó y lo besó” (Lucas 15:20). Servimos a un Dios que nos ve y nos encuentra donde estamos antes de que levantemos un dedo de la actuación.

6. “Estoy solo”

Hay un tema constante en la Biblia donde Dios se sale del camino trillado para encontrarse con aquellos que están solos. Dios encontró a Agar en el desierto y le dio sombra a su cabeza y descanso a su alma cansada. Jesús encontró a Pedro mientras estaba solo en las mundanidades de la vida y lo llamó a ser un discípulo. Habló con la mujer samaritana en el pozo. Destacó a Ruth en el campo. Conoció a Pablo en la cárcel. Conoció a Ana en el templo. Se reunió con leprosos en el camino del aislamiento y el endemoniado poseído en las cuevas del destierro.

Dios te ha echado el ojo desde que te tejió en el vientre de tu madre. Está en su naturaleza venir siempre por la persona que ama. La gente va y viene, pero él nunca te dejará ni te abandonará. Él va delante de ti. Su bondad y su misericordia te siguen. Sus ángeles acampan a tu alrededor. Su Espíritu Santo está en ti. Dios ha hecho que cada movimiento que hagamos, que cada respiración que respiramos se encuentre con su presencia.

Él es nuestro primer, mejor y siempre compañero.

7. “Si solo fuera como esta persona”

En una cultura de redes sociales, la comparación ha sido peor. Ahora vemos las vidas de otros a través de nuestras pantallas. A través de historias y publicaciones, descubrimos los bonitos detalles de los amigos y las celebridades que seguimos.

Sin embargo, hay una trampa a la que somos propensos a sucumbir cuando contemplamos algo durante demasiado tiempo. Comenzamos a ver sus vidas a través de la lente de esa cosa y comenzamos a ver las inconsistencias en nuestra propia vida. Glorificamos los resultados del ajetreo de alguien, sin darnos cuenta del arduo proceso que llevó llegar allí. Ídolatramos las publicaciones de vidas glamorosas, sin tener idea de los demonios personales y las pruebas con las que se enfrentan estas personas.

Esta comparación es una distracción para privarnos de ser nuestro verdadero ser. Una plataforma nunca debe determinar quién eres, pero quién eres determina cómo usas esa plataforma. Tú eres suficiente. Lo que tienes que ofrecer es suficiente. No tienes que ser falso para encajar. Puedes ser tú mismo.

No dejes que una copia tuya te robe el mundo de la versión original. Todos somos llamados de acuerdo a sus propósitos. Todos tenemos un destino que Dios quiere trabajar en nosotros y por medio de nosotros.

8. “No soy aceptado”

Todos tenemos este deseo de ser parte de algo. Queremos ser elegidos primero para estar en el equipo. Todos deseamos ser elegidos en el amor. Todo esto apunta al sentimiento inherente de pertenencia.

La Biblia dice que cuando el mundo estaba vacío, Dios comenzó a llenarlo. Cuando creó el sol, los firmamentos y toda la creación, declaró que era bueno. La sociedad nos dice que debemos comportarnos para demostrar que pertenecemos, que debemos cambiar nuestra apariencia, nuestro discurso y a nosotros mismos, y ahí está el engaño de Satanás. En Génesis 1:31 se afirma: “Dios vio todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno, y Él lo ha validado por completo”.

Hemos estado buscando validación en lo incorrecto; una validación que ya nos ha dado Dios. Somos, ante todo, aceptados por aquellos cuya opinión es más importante. Nuestra mayor libertad es saber que él ha visto lo peor de nosotros, conoce nuestros pecados secretos y nos acepta de todos modos.

9. “Lo que tengo que decir no importa”

Siendo el más joven de mi familia ruidosa, era bastante difícil decir una palabra. Los niños deben ser vistos y no escuchados era la regla de oro en mi educación. Lo que no me di cuenta fue cuánto esto devaluó mis palabras e incluso mis pensamientos. Me asusté de decir lo que creía, lo cerré y hasta tuve miedo de orar en voz alta.

Nuestra arma más fuerte está en nuestra voz. Es táctica del enemigo silenciarnos. Hay vida y muerte en el poder de lo que hablamos. Poder para construir y derribar. Poder para atar y perder. Poder para bendecir y maldecir. Dios habló y la tierra y todo el cielo llegaron a existir. Cuando declaramos el nombre de Jesús, invitamos al cielo a la Tierra. Mantener silencio es sofocar nuestros sueños, permanecer donde ya hemos estado, y nunca descubrir completamente quiénes somos y quiénes somos.

10. “No tengo autoridad”

Jesús solo hizo lo que su padre le ordenó que hiciera; ahí es donde reside su autoridad. Tiene poco que ver con nosotros y todo con el que lo da. Cuando abrazamos la autoridad del padre, nos convertimos en una fuerza a tener en cuenta. Cada vez que ejercemos nuestra autoridad, estamos difundiendo la fama y el gobierno de Dios a través de esta Tierra. El poder del nombre de Jesús cobra vida cada vez que usamos tu autoridad. El enemigo está bastante amenazado por esta autoridad dada al pueblo de Dios a través del Espíritu Santo. Entonces, él pone el miedo y la distracción en los corazones de los hombres para sofocar la autoridad que viene de Dios. El enemigo sabe que cuando tomamos la autoridad, el poder de Dios se revela: la sanidad se produce, los demonios huyen, las almas se liberan, las vidas se sanan, entramos en nuestro verdadero ser y el reino de Dios está a la mano. Es esa misma autoridad la que remueve el aguijón de la muerte y la tumba. Tu autoridad es tu victoria.

Es hora de que rompamos acuerdos con estas etiquetas y mentiras. Han causado estragos en nuestras vidas durante demasiado tiempo. Es hora de liberar el reino de Dios y su verdad sobre nuestras vidas. Usted es aceptado Usted es elegido. Usted es visto. Eres de valor. Eres creado con un propósito. Tú eres suficiente.

No eres una copia, pero es mejor cuando aceptas que eres tú.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM

martes, 2 de abril de 2019

abril 02, 2019

Tres claves para Vivir por fe

Viviendo por fe es un termino que reivindica la fuerza de la convicción que se nos da Cristo en esta vida nueva que hemos recibido de lo Alto muchos de nosotros.

Siempre fue así desde los orígenes del cristianismo- Los primeros creyentes aprendieron a vivir y a caminar por fe más que por vista, instintivamente estos fueron dirigidos por la presencia del Espíritu Santo y aprendieron a confiar en Dios a pesar de toda adversidad y problemas, renunciando a sus sentidos humanos como son la vista, el oído, el tacto y los sentimientos emocionales, que en esta nueva vida no nos garantizan la verdad ni tampoco nuestro verdadero rumbo en la vida espiritual.

Vivir por la fe como nos propone la carta a los Hebreos (Hebreos 11) y como refleja la lista de los llamados héroes de la fe en el pasado, nos guían a imitar la conducta y la fe de otros, y esta fe debe verse manifestada en cada uno de los creyentes como así en los lideres cristianos (Hebreos 13:7).

La definición exacta de fe es la confianza en Dios por parte de cada creyente, esta es la primer clave para perseverar día tras día aun cuando las cosas no salen como uno espera o desea. La fe viene a ser, para el creyente fiel, algo así como la sangre de vida cristiana; lo primero que hemos de aprender es a pensar en fe (Números 14: 6-9) como aquellos ilustres varones Josue y Caleb quienes se aferraron a Dios ante la terrible oposición del pueblo.

La segunda clave que debemos de ejercitar es la de orar con fe ante las circunstancias adversas, creyendo que Dios oye nuestra oración basada en la Palabra de Dios que nos imparte la confianza necesaria. Un ejemplo claro es Josue, que ante el acoso del amorreo mandó a detener al mismo astro solar “…y no hubo día como aquél, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel” (Josue 10: 12-14). Este fenómeno nunca antes ocurrido, sobrenatural y maravilloso hecho por la mano de Dios no solo se mantuvo intacto sino que propicio una victoria colosal ante el ferviente clamor de este nuevo caudillo de Israel.

Y la tercera clave que hemos de pedirle al Señor, es la de actuar en fe, al igual que actuaron en la conquista de Jericó “Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días” (Hebreos 11:30). Esta es la fe victoriosa que vence al mundo y al mismo enemigo de nuestras almas (1ª Juan 5:4 / 1ª Pedro 5: 8-9); esta es la fe que persevera y se mantiene firme en Cristo, esta clase de fe bíblica, es una fe viva, entiéndase como una fe en acción.

Hoy es un buen día para comenzar de nuevo, como hombres y mujeres de fe, que perseveren en oración clamando a Dios día y noche, fortalecidos por su fuerza y poder para enfrentar todas las adversidades, con la espada del Espíritu Santo y la eficaz y poderosa Palabra de Dios (Efesios 6:17 Hebreos 4:12).

Fuente Protestante digital



















lunes, 1 de abril de 2019

abril 01, 2019

Mujer cristiana es secuestrada y obligada a convertirse al islam

El pasado 25 de febrero, Naveed Iqbal regresaba a su casa después de su trabajo, cuando le informaron de que su mujer y madre de tres hijos, había sido secuestrada.

Iqbal acudió a denunciar los hechos a una comisaría de Policía y, según su testimonio, en vez de perseguir a los delincuentes, alertaron de la situación al sospechoso, que responde al nombre de Muhammad Khalid Satti.

Diez días más tarde, la Policía informó a Iqbal de que su mujer se había convertido al islam y casado con Satti, por lo que no podían hacer “nada” por Saima, que es como se llama la que es su mujer desde hace 15 años.

Segun recoge el rotativo Morning Star News, el hombre, de 40 años, denuncia que Satti es un criminal y no sería la primera vez que ataca a los cristianos. “Cerca de 300-400 familias cristianas viven en el área, y casi todos han sido acosados ​​o torturados por Satti y sus cómplices a lo largo de los años”, explica.

Ante la insistencia de Iqbal, la Policía entró en casa de Satti y sacó a Saima, que fue llevada a una casa de acogida. Cuando pensaba que iba a declarar, encontró que en el coche en el que la desplazaban estaba el propio Satti.

Al conocer que su mujer había sido además torturada, Iqbal trató de viralizar la situación a través de los medios. Surtió efecto. El ministro de Interior del Estado, Shehryar Afridi, actuó y tras una investigación se determinó que Saima había sido coaccionada en su conversión y se ordenó una segunda detención de Satti.

Fuente: cbn.com

domingo, 31 de marzo de 2019

marzo 31, 2019

Pastor colombiano librado de ser asesinado mientras se arrodillaba para orar

Los cristianos en Nigeria son testigos de otra ronda de ataques sangrientos la semana pasada, cuando los terroristas de Boko Haram capturaron la ciudad de Michika en el estado de Adamawa, en el extremo oriental del país, donde los edificios estaban en llamas producto del intercambio de fuego con las tropas del gobierno.

De acuerdo con un artículo publicado en el Washington Examiner por el periodista Douglas Burton, el ataque continuó por horas con un número desconocido de víctimas, aunque los informes iniciales mencionaban:“decenas de muertos”. Burton es miembro del consejo consultivo de la organización “Save the Persecuted Christians” (STPC), que clama por la protección de más de 300 millones de cristianos perseguidos en todo el mundo.

El padre Peter John Wumbadi es jefe de la Iglesia Católica de St. Anne en Michika. Wumbadi dijo a Burton que “oyó explosiones de bombas y muchas balas perdidas”, lo que le motivó a llevar a seis estudiantes de la escuela parroquial a su carro y pasar por edificios en llamas y mientras multitudes de ciudadanos estaban en pánico y corriendo para esconderse.

Wumbadi se dirigió a la aldea de Kalaa, donde él y los estudiantes se refugiaron en la casa parroquial del padre Lawrence Ikeh, que se encuentra a pocos kilómetros del Parque Nacional Sambisa. Se cree que unos 5.000 o más terroristas del Boko Haram se refugian en los bunkers subterráneos del parque.

“Después del aquel ataque, vine a visitar las aldeas en el área de dos millas alrededor de mi iglesia, y aquel lugar parecía un cementerio”, dijo el padre Ikeh, llorando. “Más de 150 personas han sido asesinadas”.

Tensión

En 2015, Boko Haram fue clasificado como el grupo terrorista más letal del mundo por el Instituto de Economía y Paz.

CBN News informó en su momento que al menos 120 personas murieron en una serie de ataques llevados a cabo por la milicia Fulani (islámica) en las comunidades cristianas en la región de Adara en el sur de Kaduna en Nigeria desde febrero, de acuerdo con el grupo sin fines de lucro ‘ Christian Solidarity Worldwide (CSW).

La masacre también continuó en el Congo, Puertas Abiertas de Estados Unidos informó a principios de este mes que seis cristianos, incluyendo tres mujeres y un niño de nueve años, fueron muertos en un ataque a la aldea cristiana de Kalau, ubicada cerca de la ciudad de Beni.

Los atacantes formaban parte de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF). La ADF fue formada hace 24 años por rebeldes musulmanes ugandeses después de que se retiraron del ejército ugandés.

En los últimos cinco años, cientos de civiles murieron sólo en el área de Beni, en el Congo, de acuerdo con Puertas Abiertas. Se cree que militantes de la ADF mataron al menos a 700 civiles y más de 20 miembros de la fuerza de paz de la ONU.

El ataque contra dos mezquitas en Nueva Zelanda continuó dominando los titulares en los medios estadounidenses desde que un autoproclamado racista mató a 50 personas. Aunque los ataques contra los musulmanes que viven en el mundo occidental son extremadamente raros, la situación no se compara con la matanza de cristianos que viven en el mundo musulmán.

De acuerdo con las Puertas Abiertas (USA), al menos 4.305 cristianos conocidos por el nombre fueron asesinados por musulmanes a causa de su fe, sólo en 2018.

La organización “Aid to the Church in Need”, en su último “Informe de Libertad Religiosa”, advirtió que 300 millones de cristianos, en la mayoría de los países musulmanes, fueron sometidos a la violencia convirtiéndose en “la religión más perseguida del mundo”.

La Voz de Europa informa que un cristiano que vive en un país de mayoría musulmana tiene 143 veces más probabilidades de ser asesinado por un musulmán, simplemente por ser cristiano, de lo que un musulmán es probable que sea asesinado por un no musulmán en un país occidental por ser lo que es.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM

sábado, 30 de marzo de 2019

marzo 30, 2019

Cristiana indígena colombiana forzada a casarse para regresarla a sus antiguas creencias

El Reino Unido negó darle asilo a un cristiano convertido iraní, diciendo que el cristianismo no es una religión “pacífica”. El Ministerio del Interior inglés, que supervisa inmigración y pasaportes, rechazó la petición de asilo de un hombre, diciendo que la alegación del solicitante de que el cristianismo es “pacífico” es “inconsistente” con la Biblia.

La carta de negación alega que los libros de la Biblia, como Levítico, Éxodo, Mateo y Apocalipsis, están “llenos de imágenes de venganza, destrucción, muerte y violencia”.

“Estos ejemplos son inconsistentes con su afirmación de que usted se ha convertido al cristianismo después de descubrir que es una religión pacífica en oposición al islam que contiene violencia, rabia y venganza”, dice la carta.

Un experto legal dijo que es probable que esta decisión sea más anti-asilo que anticristiana. “El Ministerio del Interior es notorio por inventar cualquier motivo para rechazar asilo y eso parece un ejemplo particularmente creativo, pero no necesariamente un brote sistémico de sentimiento anticristiano en el departamento”, dijo el experto en derecho Conor James.

En una columna de opinión para The Examiner, Becket Adams dijo que parece haber una “tendencia en el Reino Unido de funcionarios del gobierno a tomar posiciones explícitamente anticristianas”.

Adams señaló que una investigación en Gran Bretaña, donde la policía está investigando a un periodista católico que supuestamente “erró” el género de una persona trans.

Deportaciones de cristianos en Suecia

El Reino Unido no es el único país acusado de una agenda anticristiana. En Suecia, Michael Grenholm escribe en una columna de opinión para Christian Post donde dice que los funcionarios del gobierno suecos han deportado a los cristianos en busca de asilo de países como Afganistán.

“Las autoridades suecas motivan esos abusos de los derechos humanos alegando que los solicitantes de asilo no son cristianos “verdaderos “, dijo Grenholm.

Los suecos están aplicando pruebas de la Biblia para los cristianos, con preguntas al azar que si no se responden correctamente demuestran que no son cristianos. Ellos hacen preguntas como “¿Qué dice Mateo 10:34?” Y “¿Puedes describir los mandamientos?”.

Micael Grenholm, que es pastor de la Iglesia Mosaik en Uppsala, Suecia, dijo que hizo una prueba que incluyó estas preguntas a decenas de cristianos suecos experimentados. “Sólo 300 personas lograron obtener más del 60% de respuestas correctas. Claramente, estos tipos de preguntas no muestran si usted es cristiano o no”, afirma.

“El Consejo de Migración sueca defendió el uso de cuestiones como éstas y afirmó que su sistema está de acuerdo con el estado de derecho, de modo que puedan estar seguros de que aquellos que deportan no son cristianos verdaderos. Y nosotros probamos que ellos están equivocados”, dijo el pastor.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM

viernes, 29 de marzo de 2019

marzo 29, 2019

Hay al menos 10 mil hijos de sacerdotes en todo el mundo

Hace un mes, en el marco de la cumbre contra la pedofilia que se realizó en el Vaticano, el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, sostuvo una reunión con el psicoterapeuta irlandés, Vincent Doyle, quien se ha vuelto una de las principales voces para visibilizar la situación de los hijos de sacerdotes en el mundo. “La reunión fue útil, esperanzadora y fructífera”, sostiene Doyle.

¿Cómo nació la agrupación Coping International, Children of Catholic Priests. y cuál es su función?

Coping se fundó en 2014, me surgió la idea cuando me di cuenta de que en ninguna parte había reconocimiento del fenómeno de los hijos de sacerdotes. La Iglesia Católica es una institución pro-vida que respeta la vida desde el útero hasta la tumba, y entonces, ¿Cómo puede afirmar que es pro-vida cuando sus propios hijos son estigmatizados e ignorados, silenciados y maltratados? Así, desde una perspectiva católica y desde una perspectiva de derechos humanos, tenía sentido que se reconociera a esas personas.

¿Cuán masiva es la realidad de los hijos de sacerdotes católicos?

Sostenemos que hay al menos 10.000 hijos de sacerdotes en todo el mundo. Considere, en los últimos 120 años, al menos 1 millón de hombres han sido ordenados; si solo 1 de cada 10 de ese número no era célibe fielmente y 1 de cada 10 de ellos resultó en un embarazo, eso equivale a 10.000 niños.

¿Cuánta gente se ha acercado a Coping?

Durante nuestro período de investigación (2014-2017), Coping atrajo a 13.500 personas de 175 países que buscaban ayuda. Hay individuos que hacen búsquedas on line escribiendo en los motores de búsqueda frases como “ayuda, mi padre es un sacerdote” e incluso “estoy embarazada y el padre es un sacerdote católico”. De los 1.500.000 búsquedas hasta la fecha, más de 15.000 son solo de Chile, lo que indica que la gente en Chile está buscando ayuda con este asunto.

¿Qué debería hacer la Iglesia? ¿Pedir la renuncia al sacerdote o mantener su empleo para que se haga cargo de sus hijos?

Es incorrecto suponer que un hombre debe dejar su trabajo porque es un nuevo padre, ¿Cómo el desempleo va a ser la respuesta ante el nacimiento de un hijo? La pregunta práctica es, ¿cómo va a hacer el sacerdote para proveer a su hijo? Los sacerdotes quedan en una posición terrible, se enfrentan a dos escenarios: hablar y afrontar un posible aislamiento, desempleo y vergüenza pública… o permanecer en silencio y el niño sufre un abandono emocional. Lo cristiano sería dar la bienvenida al niño.

¿Qué relatos ha recibido de Sudamérica?

Hemos tenido múltiples casos en países como Argentina y Perú. A menudo, un niño puede ser hijo de un misionero extranjero. Esto plantea cuestiones de ciudadanía. Algunas mujeres pueden decir: “No tengo ninguna prueba”. Un método para intentar probar la paternidad es a través de www.ancestry.com y rastrear a los parientes vivos del niño usando ADN y genealogía. Coping International utiliza un genealogista independiente con base en Australia que ha demostrado ser bastante exitoso. No todos los casos son consensuales, ahora estamos rastreando el ADN de una mujer cuyo padre era sacerdote de una orden religiosa en Argentina, la madre fue violada de niña. Sin embargo, la mayoría de los casos que encontramos son consensuales.


Fuente: latercera.com

jueves, 28 de marzo de 2019

marzo 28, 2019

Mi padre, el sacerdote

Relatos de hijos de religiosos católicos están saliendo a la luz en todo el mundo, convirtiéndose en un nuevo desafío para la Iglesia. Chile no está al margen de este fenómeno. Estas son tres historias narradas por sus protagonistas, quienes revelan sus vivencias, miedos, alegrías y cómo enfrentaron a las autoridades eclesiásticas.
Mauricio Ramírez Ramírez cruzó la antigua puerta de madera de la parroquia Santísimo Sacramento, en Iquique, y avanzó sin quitar la vista del sacerdote Domingo Soto Díaz. Ese viernes 5 de diciembre de 1980, frente a 200 asistentes, el “cura Soto”, como lo llamaban en el barrio El Morro, subió hasta el altar, abrió su vieja Biblia y repasó por última vez los salmos que leería en la ceremonia más importante que ofició en su vida religiosa: el matrimonio de su propio hijo.

“Muy pocos han tenido la suerte que yo tuve, que sea tu papá el que bautice, el que oficie tu Primera Comunión, el que te confirme y el que te case. Me siento orgulloso de haber vivido eso”, dice Mauricio.

La elección de la parroquia de calle Wilson para celebrar su matrimonio tenía un significado especial. El terreno donde se levantó esa iglesia fue por 22 años el lugar donde vivió junto a sus padres y hermanos. Una amplia casa construida al costado del recinto religioso acogió a la familia que formaron el sacerdote Domingo Soto, Doris Ramírez y sus seis hijos (uno de los cuales murió cuando tenía seis meses).

Fue allí donde el secreto mejor guardado del barrio El Morro tuvo su punto de origen, cuando el párroco conoció a la joven empleada doméstica del obispado y se enamoraron.

Hoy, a sus 62 años, Mauricio relata con una mezcla de nostalgia y orgullo cómo fue la vida de un niño, adolescente y adulto que cargó con la responsabilidad de guardar el secreto que le contaron cuando tenía ocho años.

La figura pública de su padre, conocido por su activo rol social en dictadura y su vida académica en colegios y universidades, obligó a su madre a tomar resguardos para evitar sanciones de la Iglesia que podían terminar en su traslado. Así, los cinco hermanos Ramírez aprendieron a llamar “padrino” a su padre cuando estaban en público, o a explicar por qué vivían en la casa de un cura: “Teníamos que decir que el padre Soto nos había acogido en su casa. Solo cuando todos se iban le podíamos volver a decir papá”, relata. Sobre su apellido, Mauricio aclara: “Nos quedamos con el apellido de mi mamá, porque queríamos proteger a mi padre”.

Pese a los resguardos y al silencio solidario que mantuvo la comunidad de fieles, en 1978 la crisis fue inevitable. Ese año, el padre Soto decidió confesarse con su superior, el obispo José del Carmen Valle. Y su revelación no cayó bien en la Iglesia.

Tal fue el revuelo dentro del obispado y en los sectores conservadores de la época, que a pocos días de su confesión religiosa, y ante su negativa de abandonar la parroquia que por 38 años dirigió, Carabineros intervino para tratar de sacarlo por la fuerza. “Pero la gente, que lo quería y lo respetaba mucho, salió a defenderlo. No dejaron que Carabineros nos sacara de la Iglesia”, recuerda Mauricio. Para evitar que la tensión escalara entre los pobladores y la policía, el religioso cedió.

Mauricio y su familia se mudaron a una casa de calle Aníbal Pinto, a pocas cuadras. Aunque el Obispado de Iquique pidió sanciones por su caso, el Vaticano nunca las aplicó. Desde ese día los habitantes de El Morro apodaron al sacerdote “el padre sin iglesia”, recuerda su hijo.

Su alejamiento de la parroquia del Santísimo Sacramento coincidió con un empeoramiento en la salud del sacerdote, su diabetes lo obligó a usar silla de ruedas, hasta fallecer en 1988. Fue velado con todos los honores de un sacerdote.

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En febrero pasado, una investigación de The New York Times dio a conocer la existencia de protocolos secretos del Vaticano para enfrentar los casos de clérigos que tienen hijos. “Es el próximo gran escándalo de la Iglesia Católica. Hay hijos de sacerdotes por todas partes”, advirtió Vincent Doyle, un psicoterapeuta irlandés, quien tras enterarse de que el párroco de su comunidad en realidad era su padre, decidió crear en 2014 la primera agrupación internacional de apoyo a hijos de sacerdotes. Desde entonces, Coping International, Children of Priests & Religious ha recopilado miles de testimonios en todo el mundo.

“¿La Iglesia Católica cómo puede afirmar que es provida cuando sus propios hijos son estigmatizados e ignorados, silenciados y maltratados?”, señala Doyle a Reportajes.

Tras la investigación del periódico norteamericano, el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, dio una entrevista reconociendo la existencia de un documento interno de la Iglesia Católica llamado “Nota relativa a la praxis de la Congregación para el Clero en relación a los clérigos con hijos”, que se entrega a las conferencias episcopales y a los obispos, donde se establecen las directrices para abordar casos de este tipo.

Según detalló el cardenal, el mandato desde el pontificado de Benedicto XVI es acelerar los trámites de dispensa sacerdotal para todos aquellos religiosos menores de 40 años que tuvieran hijos, para que ejerzan plenamente su paternidad. Sin embargo, la dispensa es voluntaria y debe ser solicitada por el propio religioso al Vaticano. En caso de no hacerlo, el obispo o superior de la congregación debe evaluar caso a caso si eleva una causa para suspenderlo del estado clerical. Expertos en Derecho Canónico coinciden en que no hay ninguna causal para expulsar a sacerdotes por tener hijos, solamente es posible hacerlo si rompen el celibato de forma permanente, manteniendo una relación sentimental prolongada en el tiempo. Por eso, en algunas ocasiones se llega a un acuerdo para tapar el asunto, por ejemplo, cuando el sacerdote terminó su relación sentimental con su pareja y ayuda económicamente a su descendencia; cuando el hijo cuenta con otra figura paterna que le entregue sustento, o cuando los hijos ya son mayores de 20 años.

El cardenal Stella agregó un dato revelador: “Un cálculo aproximado de las solicitudes de dispensa muestra que alrededor del 80% de ellas implica la presencia de prole”.

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Un cuadro con la imagen de la Virgen de la Anunciación y un crucifijo dorado sobre el escritorio decoraban la oficina de entonces obispo de San Felipe, Cristián Contreras. Era cerca del mediodía del 22 de julio de 2014 cuando Ignacio Miranda, párroco de Cabildo, ingresó al despacho del prelado, se sentó frente a él y le explicó el motivo de su urgente encuentro: “Obispo, voy a dejar la parroquia porque voy a ser papá”, lanzó.

Según el relato de Miranda, el rostro de Contreras -a quien el Papa Francisco le aceptó la renuncia en septiembre de 2018- se tornó serio y molesto. “Chiquillo, podríamos haberte ayudado, pero si es tu decisión, la respeto. Gracias por tu franqueza, pero esto se podría haber evitado”, dijo antes de levantarse, estrecharle la mano y acompañarlo hasta la puerta del obispado.

Esa fue la despedida del “padre Nacho”, que generó conmoción entre los fieles de Cabildo. Para disipar los rumores, días después él mismo les contó la noticia a través de la radio local “Maxx Radio Chile”: “Buenos días, saludos a todas las personas que escuchan tu radio. A ver…, no es fácil este tema, menos aún conversarlo por la radio. Lo que estoy viviendo ahora no es un error, no estoy equivocado, acá hay una decisión tomada con el cariño a Dios y con la persona que quiero comenzar una nueva vida”, afirmó.

Ignacio Miranda había llegado el año 2005 a la localidad ubicada a 175 kilómetros de Valparaíso. Siendo aún diácono fue enviado para cumplir labores pastorales. Su cercanía con los feligreses, sus visitas a zonas rurales y su juventud le dieron rápida notoriedad entre los habitantes.

Ese mismo año, trabajando en la parroquia conoció a Verónica, una de las catequistas, y surgió una amistad. Y la amistad, tras ordenarse sacerdote en 2010, incubó un conflicto interno en sus vidas. “Lamentablemente, y es lo que les pasa a los sacerdotes, estos temas no se pueden hablar. No sé si por miedo, por vergüenza, pero uno no se atreve a contar que está aflorando en ti el amor humano. Para mí fue un conflicto fuerte, porque quería ser sacerdote, era mi vocación. Pero, por otro lado, empecé a sentir ese amor humano, y ya no solo el amor divino, hacia Dios”, recuerda Ignacio. Para Verónica, el asunto tampoco fue sencillo de abordar. “Ella me decía que esta situación le produjo conflicto por estar enamorada de un sacerdote. Ella sufrió bastante por eso”.

Finalmente, en 2012 Verónica e Ignacio empezaron una relación sentimental que decidieron mantener bajo estricta reserva. Ni amigos ni familiares sabían que estaban juntos. Eso, hasta 2014. “Ese año me dijo que estaba embarazada, ahí decidí ‘colgar la sotana’. Cuando me contó, me emocioné. Pero sobre la marcha me dijo: ‘Te tengo otra noticia, no es una, van a ser dos, son gemelas’. Ahí me puse a llorar y pensé que Dios me las regaló, fue una bendición”.

Tras dejar la Iglesia, su mayor preocupación era a qué se dedicaría para mantener a sus hijas. Comenzó a golpear puertas en búsqueda de trabajo. Y fue el concejal Víctor Donoso quien le dio su primera oportunidad laboral. En una pequeña oficina comenzó a atender los problemas de los vecinos de la comuna. Su popularidad, lejos de decaer, se incrementó. Fue así como decidió entrar en la política y competir en 2016 por un cupo de concejal apoyado por la DC. Fue la primera mayoría local y ahora integra el concejo municipal de Cabildo.

Está impedido de celebrar misas o sacramentos, pero sigue siendo sacerdote, ya que nunca solicitó la dispensa al Papa como exige la normativa canónica. Aún en la calle, vecinos de la comuna lo saludan con humor como “el padre Nacho”. Ignacio Miranda, hoy de 43 años, asegura que “mientras vivamos en Cabildo, mis hijas siempre serán las hijas del cura. Yo siempre seré el cura. Y Verónica siempre será la catequista que se enamoró del cura”.

En Chile hay varios casos conocidos de sacerdotes que han tenido hijos. Uno de los que más dieron que hablar en su momento fue el de José Andrés Aguirre -el cura “Tato”-, fallecido en 2013, quien estuvo en prisión por abusos y estupro. A fines de los 90, antes de que comenzaran las denuncias en su contra, el sacerdote fue padre de un niño, hecho que estuvo en conocimiento del arzobispo de la época, Carlos Oviedo. O el caso de Bernardo Durier, un combativo cura francés de los cerros de Valparaíso, quien en 2002, a los 62 años, tras 30 años de ejercicio sacerdotal, dejó los hábitos para casarse con la madre de sus dos hijos, ya mayores de edad. O el escándalo que enfrentó el 2015 la Diócesis de Temuco, cuando el sacerdote Darío Celedonio Fuentes fue suspendido del cargo, tras conocerse una demanda de pensión alimenticia para su hijo de 12 años y una denuncia por violencia intrafamiliar.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, señala que no existe un registro o una estimación de cuántos casos hay en el país, pero sí lineamientos fijados por el Vaticano: “Los últimos dos Papas y las autoridades y organismos competentes del Vaticano han subrayado con claridad un criterio general a seguir: que los sacerdotes con hijos dejen su ministerio para asumir su rol y responsabilidad como padres, la que constituye su primer deber. Ante una consulta sobre esta materia, este criterio fue expresado con claridad a los obispos chilenos que participaron en la visita ad limina el año 2008”, explica.

Aunque hay excepciones que quedan a criterio de cada obispo, “la mayor preocupación es el bien de esos hijos, más allá de toda otra circunstancia vinculada a la persona del sacerdote. Esos hijos necesitan padres activos y completos, y la Iglesia no puede avalar una ausencia tan relevante en el acompañamiento de la vida de las personas. También preocupa que puedan existir situaciones de “doble vida” que hayan sido escondidas a toda una comunidad, y a veces por años”, sostiene Coiro.

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A sus compañeros de colegio les mentía y les decía que su padre era un vendedor de autos, pero tras las clases corría a la iglesia para vestirse de acólito y así estar al lado de él. “Siempre fui acólito para estar cerca de mi papá. Eso nos ayudó a hacernos más amigos, porque podíamos conversar más. Así que un día, a los 16 años, le pregunté por qué había elegido ser cura, por qué no optó por una familia normal. Y me contestó que esa era su vocación, que lamentablemente ya había elegido ese camino”.

Veintisiete años han pasado desde que Alfredo Rivas (43) sostuvo esta conversación con su padre, el sacerdote Rigoberto Rivas Chávez, pero su respuesta aún se mantiene fresca en su memoria. Los recuerdos de su padre, dice Alfredo, han sido difíciles de borrar, ya que pese que vivían separados, se las ingeniaba para estar presente y ser una figura paterna.

Lograr mantener la relación familiar fue una tarea compleja y cada día les exigía a él, a su madre y a su hermano mantener en secreto la identidad de su progenitor.

A diferencia de otros casos, “Rigo”, como apodaban al religioso, decidió reconocer a sus dos hijos, les dio su apellido y aportaba económicamente para mantenerlos. Pero esa decisión tuvo consecuencias: “Cuando en la iglesia descubrían que mi papá volvía a tener una relación cercana con nosotros, su familia, lo castigaban. Lo enviaban lejos, incluso al extranjero. Estaba prohibido que tuviéramos una relación familiar. Y él sufría por eso”, recuerda Alfredo.

En una época, Alfredo, su hermano y su madre se trasladaron a Chillán, mientras su padre vivía en Concepción, donde fue párroco de la Iglesia San Ramón Nonato. A pesar de la distancia de casi 100 kilómetros, viajaban todas las semanas para verse.

Cuando Alfredo tenía cinco años, en una pequeña oficina ubicada a metros del arzobispado, el propio cura Rivas le explicó que a partir de ese día ya no podía decirle “papá” en lugares públicos. “Aquí, en Concepción, ahora soy tu tío”, le dijo.

A partir de entonces entendió que la identidad de su progenitor debía mantenerla en secreto. Para no cometer errores, inventó una vida ficticia para su padre, quien incluso viajaba desde su casa al colegio en su auto marca Opel modelo Rekord. “Cuando mis profesores y mis compañeros me preguntaban qué hacía mi papá, les inventaba que trabajaba en una compraventa de autos, ya que por su trabajo en la iglesia cambiaba muy seguido de vehículos”.

Y en la calle, para evitar revelar su vínculo sanguíneo, junto a su hermano optaron por llamarlo “weñe”, que en mapudungún significa “niño”. Pese a las restricciones para compartir con su padre, Alfredo dice que vivió en una familia normal. La diferencia, dice entre risas, es que la relación de sus padres comenzó en una parroquia de la ciudad de Penco, en la Región del Biobío, donde su madre era catequista y él un párroco local.

Uno de los últimos castigos que afectó al padre Rivas ocurrió cuando estaba próximo a cumplir los 65 años. Una denuncia anónima llegó al obispado local, que no tardó en tomar medidas: el religioso fue enviado a itinerar a Arica; es decir, debía recorrer poblaciones y calles locales predicando pasajes de la Biblia. “Pese al castigo, nosotros igual viajamos a Arica para verlo”, recuerda Alfredo.

Conforme pasaban los años, la salud del padre Rivas empeoró. A tal punto, que pasó seis meses internado en un centro asistencial, luego de que le detectaran un glioma cerebral. “Qué bueno que tuve hijos, sabía que este día iba a llegar”, les dijo antes de fallecer, en mayo de 2001. Fue sepultado con todos los honores sacerdotales. Ese día, Alfredo decidió romper el secreto: “Ese día decidí contar abiertamente que mi papá era un cura. El día que murió mi papá me liberé, empecé a contar la verdad”.

Su muerte, sin embargo, trajo una nueva complicación para su familia. La disputa por bienes. Según Alfredo, “poco antes de que mi papá muriera, alcanzamos a hacer trámites y pudimos recuperar tres casas, un terreno en Quillón y unos vehículos. Pero al día siguiente de que falleció todas sus otras cosas ya habían sido traspasadas al Arzobispado de Concepción”.

Fuente: latercera.com








miércoles, 27 de marzo de 2019

marzo 27, 2019

¿Es el diezmo para el creyente del Nuevo Testamento?

Hace unas semanas escribí un artículo titulado ” Por qué es importante mantener el diezmo en tiempos económicos difíciles” y, francamente, me sorprendieron los muchos comentarios de seguimiento de los cristianos que no creen que el diezmo sea para hoy. Muchos expresaron la creencia de que el diezmo solo se hacía en el Antiguo Testamento y, por lo tanto, no debería ser parte de la vida de un creyente. Sus comentarios me hicieron preguntarme: si el diezmo está restringido o no al Antiguo Testamento, ¿es la práctica de diezmar algo tan malo para el creyente de hoy? Analicemos y veamos lo que la Biblia tiene que decir sobre el diezmo.

¿Qué es el diezmo?

La palabra “diezmo” significa “una décima parte”. El diezmo era una ofrenda de los ingresos agrícolas que uno hacía al Señor como una expresión de agradecimiento y dedicación. En la economía agrícola del Antiguo Testamento, los diezmos no se pagaban en efectivo, oro o bienes, sino en cultivos o ganado, ya que solo el fruto agrícola de la tierra prometida debía ser diezmado, no otras formas de ingresos.

Aunque hoy en día comúnmente pensamos en el diezmo como un “10 por ciento” como resultado, al parecer hay tres diezmos en el Antiguo Testamento, dos cada año y un tercio cada tres años, o un promedio del 23.3 por ciento de la producción anual de la tierra. También hubo provisión para ofrendas voluntarias y donaciones personales más allá del diezmo, para que el diezmo nunca se quedara solo. Los diezmos fueron dados por los patriarcas Abraham (Génesis 4: 17-20) y Jacob (Génesis 28:22); se instituyó un sistema de diezmos en la ley de Dios dada a través de Moisés (Deuteronomio 12; Deuteronomio 14   Deuteronomio 26; y los profetas reprendieron a los hijos de Israel por no darle el diezmo a Dios (Malaquías 3: 8).

La idea del diezmo todavía está presente en el Nuevo Testamento (Mateo 23:23), pero nunca se aplica explícitamente a los creyentes. En cambio, casi todos los cristianos están llamados a hacer donaciones voluntarias más extravagantes en respuesta al evangelio del Señor Jesús, basado en la fe en Dios como proveedor (2 Corintios 9: 6-10).

El diezmo es una cuestión del corazón

Primero, veamos la definición y el propósito del diezmo. El principio fundamental detrás de diezmar y dar es el hecho de que lo que hacemos con nuestro dinero muestra dónde está nuestro corazón. Mateo 6:21 dice: “Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón”. Cuando somos capaces de dar el 10% o más de nuestros ingresos en lugar de guardar ese dinero para nosotros, eso demuestra que nuestro corazón no está atado a nuestro dinero y que amamos a Dios más que a nuestro dinero. 

La Biblia menciona el dinero más de 800 veces y de todas las parábolas de Jesús, más de la mitad de ellas habla sobre el dinero. ¿Por qué? ¡Porque ahí es donde muchas personas se tropiezan! Cuando somos capaces de devolver al menos el 10% de nuestros ingresos a Dios, nuestro dinero no tiene un control tan estricto sobre nosotros porque nos damos cuenta de que Dios está en control de nuestras finanzas. Recordamos que todo lo que tenemos nos lo ha dado Él. Aunque la mayoría de nosotros trabajamos por el dinero que ganamos cada mes, incluso Dios tiene su mano allí: Él nos ha dado la capacidad de hacer nuestro trabajo. ¡Muchos de los que comprenden lo que Dios realmente les ha dado parecen estar de acuerdo en que el 10% ni siquiera parece suficiente! 

¿Es obligatorio el diezmo?

Muchos lectores que respondieron se mostraron en desacuerdo con la idea de que el diezmo fuera “obligatorio” o “requerido”, como si fuera algo que mantiene a los creyentes en la esclavitud. Pero, ¿los estándares de Dios realmente nos mantienen en esclavitud? Al igual que Dios nos dice que mantengamos el sexo dentro del matrimonio, que nos amemos unos a otros y que busquemos primero su reino, el diezmo es una bendición para nuestras vidas y algo que ayudará a mejorar nuestras vidas (así como también las vidas de otros). No somos salvos por obras, por lo tanto, el no poder diezmar no necesariamente te enviará al infierno, pero hacerlo ayudará a mejorar tu vida y fortalecerá tu relación con Dios. Personalmente, no creo que Dios nos maldiga si no diezmamos, pero sí creo que Él nos ayudará a escapar de la maldición que ya existe en el mundo si lo hacemos.

Prácticas de diezmo del Antiguo Testamento contra el Nuevo Testamento

Si el diezmo es solo para el Antiguo Testamento o si también está incluido en el Nuevo Testamento es probablemente que el tema sea más debatido. La escritura a la que se hace referencia con mayor frecuencia con respecto al diezmo se encuentra en el Antiguo Testamento (Malaquías 3: 10-12), pero el diezmo también se menciona en el Nuevo Testamento. En Mateo 23:23, Jesús habla con los fariseos, condenándolos por diezmar hasta el último centavo, pero descuidando los asuntos más importantes de la justicia, la misericordia y la fe. Luego continúa diciéndoles que en realidad deberían diezmar, pero que no deberían descuidar las cosas más importantes. Jesús reconoció la importancia de mantener el diezmo y nosotros también debemos hacerlo.

Hay muchas prácticas en el Antiguo Testamento que no tienen sentido para nosotros hoy en día, pero muchas de estas formas antiguas se aplican a la ley de gracia del Nuevo Testamento como parte de la promesa de Cristo de no abolir la ley, sino de cumplirla (Mateo 5:17). Por ejemplo, ya no sacrificamos animales, pero como creyentes estamos llamados a ofrecer a nosotros mismos como un sacrificio vivo (Romanos 12: 1). Los hombres ya no tienen que ser circuncidados, pero todos tenemos una circuncisión del corazón a través del Espíritu Santo (Rom. 2:29).

La mayoría de nosotros no tenemos grano y productos para llevar al almacén, pero sí tenemos ingresos que podemos aportar la primera décima parte de la iglesia. En otras palabras, el hecho de que algo esté escrito en el Antiguo Testamento no significa que no carezca de aplicación hoy de una manera u otra.

Si bien es cierto que ya no estamos bajo la antigua ley, que estamos bajo la gracia, no debemos olvidar el propósito de la gracia: ayudarnos a vivir para Dios y hacer las cosas que Él quiere que hagamos. Romanos 8: 4 nos dice que Jesús vino para que el justo requisito de la ley se cumpla plenamente   en nosotros, no para que podamos descartarlo por completo. Y Romanos 3: 21-31 habla sobre cómo tenemos justicia por medio de la fe y no por el cumplimiento de la ley, pero el versículo 31 agrega: “¿Nosotros, entonces, anulamos la ley con esta fe? ¡En absoluto! Más bien, defendemos la ley. ” ¡La gracia de Dios nos da el poder y la capacidad de diezmar! 

Confiando en la iglesia con tu diezmo

Entonces, ¿qué sucede si no se opone al concepto de dar o incluso al concepto de dar el 10%? ¿Qué pasa si usted, como muchos de los comentaristas, discrepa con aquellos a quienes entregan su dinero a la Iglesia? Quienes expresan esta preocupación revelan dos problemas potenciales que deben abordarse:

La verdad es que los líderes de la iglesia son responsables de usar el dinero de la iglesia de una manera responsable: tienen más responsabilidad por eso que nosotros. Y como se mencionó anteriormente, la mayoría de ellos hacen un buen trabajo en esto. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que nuestra responsabilidad como creyentes es simplemente dar y confiar en que Dios se encargará del resto.

Esperamos que esté en una iglesia donde pueda confiar en que sus líderes hagan lo correcto. Si no puede encontrar una iglesia así, sería beneficioso trabajar en su confianza en Dios, pidiéndole que lo ayude a confiar en los líderes que lo ha colocado (u ore para que lo ayude a encontrar una solución si existe una verdadera iglesia) Pero recuerde, usted es responsable de lo que da y de su corazón, y los líderes de la iglesia son responsables de cómo usarlo.

¿Realmente Dios “abrirá las compuertas del cielo” si comienzo a diezmar?

Quizás. Pero debemos reconocer que este pasaje tan citado (Malaquías 3:10) se escribió no como una promesa general para los cristianos en todos los tiempos y en todos los lugares, sino para un grupo muy específico de personas en la historia: los empobrecidos e inseguros israelitas que viven en la tierra después de su regreso del exilio en Babilonia.

Dios requiere más aquí que solo diezmar (Malaquías 3: 5): requiere que su pueblo sea generoso en misericordia y justicia. De manera similar, los fariseos durante el tiempo de Jesús eran diezmadores escrupulosos, pero Jesús les dijo que estaban condenados, porque preferían dar un porcentaje fijo de cultivos a los más exigentes, más radicales y más importantes en vez de la búsqueda de la justicia y la misericordia y el amor de Dios con sus recursos (Mateo 23:23; Lucas 11:42).

El mandato de dar generosamente no se limita a un porcentaje establecido ya sea en el Antiguo Testamento o en el Nuevo. En cambio, estamos llamados a amar a nuestro prójimo como nosotros mismos (1 Juan 3: 16-18 ), al igual que Jesús nos amó ( 2 Corintios 8: 9 ). Por supuesto, Dios en su soberana y gracia puede decidir bendecirnos si damos generosamente.

Por ejemplo, el apóstol Pablo enseñó a los corintios que serían bendecidos si contribuían a la colecta para los pobres, para que “sean enriquecidos de todas las formas para que puedan ser generosos en cada ocasión” (2 Corintios 9:11). Pero no debemos diezmar o practicar ninguna otra forma de dar únicamente por los beneficios económicos que pueda aportar; nuestro principal objetivo debería ser glorificar a Dios (2 Corintios 9: 12-15).

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM  – Cortni Marrazzo tiene un Grado Asociado en Discipulado Bíblico del Dominion College y actualmente está desarrollando su pasión por la escritura mientras dirige su propio negocio en el hogar, Essential Excellence. – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

martes, 26 de marzo de 2019

marzo 26, 2019

Condenas internacionales contra lanzamiento de cohete contra Israel

La comunidad internacional ha condenado el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia el centro de Israel, que dejó heridas a 7 personas, entre ellos niños.

“Nuevamente un ataque a Israel desde Gaza. Una vez más, un cohete fue disparado contra un área metropolitana importante en Israel, que golpeó una casa causando su colapso e hiriendo a 6″, tuiteó Jason Greenblatt, enviado del presidente de EE.UU., Donald Trump, al proceso de paz israelí-palestino, mencionando una cifra inicial de heridos que luego fue corroborada.  “Condenamos esta violencia desde Gaza y afirmamos el derecho de Israel a defenderse”, agregó.

“Indignado por oír hablar de otro ataque con cohetes de Hamás dirigido a civiles israelíes”, tuiteó el embajador de EE.UU. en Israel, David Friedman. “Siete personas resultaron heridas, incluyendo un niño de 3 años y otro de 6 meses. Condenamos este acto de violencia y esperamos una pronta recuperación de los heridos “.

El embajador del Reino Unido en Israel, David Quarrey, dijo que su país “condena inequívocamente” el ataque con cohetes a la casa de una familia británico-israelí, y agregó que “no puede haber justificación de ningún tipo para este ataque, cuyas consecuencias podrían haber sido devastadoras”.

El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia tuiteó que “Francia condena por completo el lanzamiento de cohetes que atacó deliberadamente las áreas habitadas del territorio israelí desde Gaza esta mañana”.

La embajadora de Francia en Israel, Helene Le Gal, tuiteó: “Expreso mi sincera solidaridad con la población israelí, víctima de este fuego”.

El embajador de la Unión Europea en Israel, Emanuele Giaufret, dijo que estaba siguiendo los acontecimientos “con gran preocupación” luego de que un edificio residencial en Mishmeret fue destruido por un cohete desde Gaza.

“Deseando una pronta recuperación a los heridos. El ataque indiscriminado contra civiles es inaceptable”, escribió en Twitter.

La embajadora alemana en Israel, Susanne Wasum-Rainer, tuiteó: “El gobierno alemán condena enérgicamente el ataque con cohetes al moshav Mishmeret en la región de Sharon, en el que resultaron heridas varias personas, entre ellas dos infantes. Deseamos a los heridos una recuperación completa y rápida”.

El Coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz de Medio Oriente, Nickolay Mladenov, tuiteó en Twitter que fue “un incidente extremadamente grave”.

“El lanzamiento de hoy de un cohete desde Gaza hacia Israel, que golpeó una casa al norte de Tel Aviv e hirió a siete personas, es absolutamente inaceptable”, escribió Mladenov. “¡Este es un incidente extremadamente serio! La ONU está trabajando intensamente con Egipto y todos los lados, pero la situación sigue siendo MUY tensa”.

Un portavoz del presidente checo, Milos Zeman, también participó en Twitter para expresar su “solidaridad” con Israel. “Israel tiene derecho a una respuesta vigorosa”, escribió Jiri Ovcacek.

El embajador de Holanda en Israel, Gilles Beschoor Plug, también se unió a las condenas.

“Entristecido por otro ataque con cohetes desde Gaza que destruyó una casa familiar en Moshav Mishmeret. Les deseo a los heridos una pronta recuperación. Atacar aciviles inocentes es inaceptable y no acerca la paz”.

La embajada española en Tel Aviv “condenó enérgicamente” el lanzamiento de cohetes contra Israel, instando a “las facciones palestinas de Gaza” a que cesen estos “actos hostiles” contra la población civil de Israel.

“España reconoce el legítimo derecho de Israel a defenderse y le pide a Israel que responda con moderación”, fue uno de los mensajes publicados por la sede diplomática en su cuenta de Twitter.

Fuente: The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico